201427.11

Compraventas Internacionales

por

Como sabemos vivimos en una sociedad que experimenta un proceso de globalización, en el que las relaciones internacionales cada vez son más comunes generando dudas al consumidor; son dudas comunes como llevar a cabo una compraventa con un tercero extranjero, o cual sería el derecho aplicable a dicha compraventa ya que con frecuencia, las partes no suelen pactar a qué derecho se va a someter el contrato de compraventa mercantil, y esto puede provocar problemas en caso de que se produzca el impago y debamos de llevar a cabo la reclamación de la deuda.

El 18 de mayo de 1992 España firmó el Convenio de Roma de 19 de junio de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, dicho convenio tiene carácter universal, tal y como establece su artículo número 2, es decir, se aplicará el derecho del país que establezca el Convenio, independientemente de si dicho país ha firmado o no el Convenio. En la actualidad este Convenio ha sido sustituido por el Reglamento (CE) nº 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I).

incoterms

El presente Reglamento se aplica a las obligaciones contractuales en materia civil y mercantil en las situaciones que impliquen un conflicto de leyes. No se aplica a las materias fiscales, aduaneras y administrativas, ni a la prueba y proceso.

También se excluirán del ámbito de aplicación del presente Reglamento las obligaciones en relación con:

• el estado civil y la capacidad de las personas físicas;
  • las relaciones familiares;
  • los regímenes económicos matrimoniales;
  • los instrumentos negociables, como las letras de cambio, cheques y pagarés;
  • el arbitraje y la elección del tribunal competente;
  • el Derecho de sociedades, asociaciones y otras personas jurídicas;
  • la obligación de un mandante o empresa frente a terceros;
  • los trusts;
  • los tratos previos a la celebración de un contrato;
  • los contratos de seguros, excepto los que se definen en el Artículo 2 de la Directiva 2002/83/CE sobre el seguro de vida

Cualquier Ley designada por el presente Reglamento deberá aplicarse aunque no pertenezca a un Estado miembro.

El Reglamento establece el principio de  la libre elección del derecho aplicable por las partes. En el caso de que no haya elección, se aplicará el derecho del país con el que, en este caso el contrato de compraventa, presente los lazos más estrechos. Se presumirá que el contrato presente los lazos más estrechos con el país en que la parte que deba realizar la prestación característica tenga, en el momento de la celebración del contrato, su residencia habitual o, si se tratare de una sociedad, asociación o persona jurídica, su administración central. Para el caso de una compraventa de bienes inmuebles, se presumirá que el país con el que presenta lazos más estrechos es el país donde esté situado el inmueble, a falta de elección.

En el Reglamento de Roma I y en el caso de compraventa se aplicará la ley del país donde el vendedor tenga su residencia habitual.

Por lo tanto concluimos que lo preferible es pactar el derecho aplicable cuando estemos ante una compraventa internacional, ya que en caso de incumplimiento contractual los Tribunales aplicarán el derecho elegido por las partes.

No podemos acabar el presente tema sin abordar los conocidos INCOTERMS (internacional commercial terms, términos internacionales de comercio), que son términos de tres letras cada uno que reflejan normas de aceptación voluntaria por las dos partes de la compraventa, la compradora y la vendedora, y que se usan para aclarar las condiciones de la transacción internacional, como costes, responsabilidades entre el comprador y el vendedor, la práctica habitual en el transporte internacional de mercancías…

Es tal la importancia de los denominados INCOTERMS que incluso en la Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas en su Parte III “Venta de Mercancías” describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que en la mayoría de los casos esto se regulará por los INCOTERMS.

Los ICOTERMS son de aplicación voluntaria, es decir, no son de obligado cumplimiento sino que tienen carácter potestativo. Regulan cuatro aspectos básicos de la relación contractual: La relación contractual; la transmisión de los riesgos; la distribución de los gastos y los trámites de documentos aduaneros.

Por último señalar que actualmente se aplican los INCOTERMS de 2010 ya que es la última actualización que se ha llevado a cabo, y sería importante conocer cada uno de los INCOTERMS e indicarlos mediante las abreviaturas de tres letras, los cuales son:

-EXW En fábrica (Ex Works)

-FCA Franco transportista (Free Carrier)

-FAS Franco al costado del buque (Free Alongside Ship)

-FOB Franco a bordo (Free On Board)

-CFR Coste y flete (Cost and Freight)

-CIF Coste, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight)

-CPT Transporte pagado hasta (Carriage Paid To)

-CIP Transporte y seguro pagados hasta (Carriage and Insurance Paid to)

-DAT Entregada en Terminal (Delivered At Terminal)

-DAP Entregada en el lugar convenido (Delivered At Place)

-DDP Entregada. Derechos pagados (Delivered Duty Paid)