201403.09
0
0

Sistema Creta: Una nueva herramienta en desarrollo

por

             Desde hace años, la Tesorería General de la Seguridad Social, viene fraguando un nuevo sistema de transmisión de datos, a través del cual se pretende liquidar las cotizaciones de las empresas, el denominado  PROYECTO CRET@.

            Este nuevo proyecto, pretende minimizar los errores, ya que va a ser la propia Tesorería la que va a calcular los recibos de liquidación conforme a los datos que las empresas o despachos profesionales les proporcionen , y contrastarlos con los que obran es su base de datos. Esto supone para los profesionales laboralistas y gestores en Recursos Humanos que su base de datos deberá estar acorde con la que posee la Tesorería General de la Seguridad Social en todo momento.

            Se avecinan  importantes cambios en el actual procedimiento de intercambio de datos, por ello, con carácter previo a su implantación, se está realizando un proyecto piloto con un número reducido y escogidos de participantes, estando incluido nuestro despacho profesional, siendo así pionero en utilizar esta nueva herramienta tecnológica para ofrecer el mejor servicio.

equipo

            Esta forma de gestión conlleva que la Tesorería realizará los cálculos, no por empresa como se hace hasta ahora, si no por cada trabajador, basándose en los datos que obran en su poder y que la empresa o despacho profesional proporciona mensualmente y que extrae de sus nóminas. Al final de cada periodo, será la Tesorería la que facture a las empresas las cotizaciones de sus trabajadores.

            Se estima que para primeros de 2015, este sistema de liquidación será obligatorio. Supone esto, una reforma en el sistema de liquidación y recaudación de la Seguridad Social. Fuentes de la propia Tesorería informan a nuestro departamento que aún no hay fecha definida para su implantación debido a la complejidad a la hora de definir en una, esa base de datos que necesita la administración.

            Los profesionales del sector, inmersos en este proyecto piloto, nos estamos encontrando inconvenientes tales como que, al comunicar situaciones de bajas médicas, maternidades u otras incidencias, a la Tesorería aún no les consta. Esto es debido a la deficiente situación de la transmisión de datos entre las diferentes administraciones y entes públicos.

        Mucho nos tememos que en un principio seremos los propios profesionales los que resolvamos estas incidencias, que en principio, debe ser la propia administración y/o las entidades colaboradoras quienes las  gestionen.

            Entendemos que la Tesorería pretende modificar su filosofía de trabajo, donde se pretende disponer de una base de datos que recoja en todo momento la situación actual de cada trabajador, esta base de datos deberá ser única y que integre la información mensual de otras Administraciones Públicas y Entidades tales como el Servicio de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutuas de Accidentes. Sólo así el nuevo Sistema Creta podrá ser efectivo y funcional para los profesionales del sector, ya que si la información no coincide, no se podrán facturar los seguros sociales, no se liquidan y se darían por no presentados. Esto último conllevaría el correspondiente recargo en las liquidaciones, que por supuesto correspondería abonar, como siempre, al sujeto pasivo, la empresa en cuestión.

Concepción Torres Márquez

Graduada Social en Guillén Abogados (@AbogadosGuillen )


Deja un Comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios. *